Razon de ser



Tiempo de virreinato; de antiguas solemnidades, de visillos cerrados y secretos custodiados por corazones sumisos.

El cortejo fúnebre cruza delante de señoriales casas entre pompas y latines cantados. Grandes ojos negros, todavía hermosos, atisban detrás de las maderas a quien es conducido por corceles oscuros que exhiben penachos emplumados. Las lágrimas acompañan el gemido; el dolor punzante rompe barreras en ella, las del ayer, las del hoy.

Sin darse tregua, corre por los pasillos en sombra, desciende escaleras; desoye los llamados de quienes pretenden detenerla. Abre el portal de doble hojas verdes. Se une al cortejo, ocupa lugar de privilegio. No oculta el sollozo que la atraviesa y otros escuchan. Ignora a quienes la juzgan y murmuran. Se alza en coraje para demostrar su dolor.

Esa mujer, perdido lo perdido, enfrenta la luz del día luctuoso, el que le infunde audacia. En la pérdida halla su razón de ser. Tal razón fue y es que, mostrar sus lágrimas a ese mundo pacato, prejuicioso, la afirma en su osadía, la fortalece ante aquellos que, en mala hora, la atemorizaron, silenciaron y dominaron. Poderes que hoy, sobre ella, no sustentan.

Él se ha ido, ha pagado con su vida la deuda que su patria y los otros le reclamaran. 

Ella les demostrará sin palabras, que si su vida fue hasta entonces escondida, cuidada del rumor, ahora su determinación gritará por ella aquello que silenciaba. 

Ella, dirá sin decir, que nada le importan los juicios ajenos, nada que de ella censuraran y censuren. Importa lo que de sus días entregara, lo que aún le resta por vivir y la intrepidez demostrada. 

Esta es su pérdida, esta su ganancia.


Comentarios

  1. La perfecta descripción de los sentimientos,logra llevarme al tiempo,espacio donde está ocurriendo,y logra hacerme sentir el dolor y la decisión de la protagonista!!! MSRAVILLOSO

    ResponderBorrar
  2. Anónimo querido, gracias por comprender y sentir. Abrazo. Nelly

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nocturnal

Conquistas

Señora de Cuentos