Taberna



Particular significado. Repicaba en su corazón joven.

A sus diecisiete años cruzó la inmensidad que señalaba horizontes. Escapaba de la jaula en que se convirtiera su hogar; escapaba de su padre. Dolían, dolerían siempre en él, cada lágrima de su madre. Como tantas mujeres de su época, sometía su voluntad a la del marido, aceptaba silenciosa el alejamiento de su hijo hacia otros horizontes.

Los recuerdos avanzaban en él. La taberna, agridulce olor del vino obtenido de las viñas maduras cultivadas en campos adquiridos por su padre, dueño de bienes y caprichos, hoy desaparecida, fue testigo de su rebelión. Desde niño comprendió que  la actitud de aquel hombre al que llamaba padre, era injusta y opresora, hacia él de modo particular y hacia su entorno, engañosa, persuasiva. Ahora, joven resuelto, lo sublevaba el autoritarismo despojador de bienes ganados, que conducía a la familia al servilismo, a cambio de nada y a fin de satisfacer su egoísmo y orgullo sin medida.

El detonante que cambiaría su existencia, estalló luego de los festejos en la ciudad cabecera de la región, donde se celebraba la feria anual de productos regionales. Él sacrificó jornadas, tiempo de distracciones juveniles, descanso merecido, en pos del premio y lo obtuvo. El toro campeón, produjo indudables beneficios. Desde un principio tuvo bien claro que sus trabajos y esfuerzos no serían reconocidos ni compensados, no participaría de las ganancias. Lo suyo era sometimiento, sólo que esta vez no estaba dispuesto a continuar bajo la absoluta dependencia que lo constreñía a mendigar centavos.

Al regresar de la feria y de acuerdo a las exigencias establecidas, premios y dineros, finalizaron en las manos paternas, a fin de engrosar sus arcas. El silencio y la ira creciente en él,  aumentaban  a medida que aumentaban sus deseos y la necesidad de  acomodar su historia personal, de establecer pautas que lo ayudaran a lograr una existencia independiente, propia. Unos ojos claros avistados en el poblado vecino, prometían cielos que ardían en sus noches. 

Sol adormecido entre nubes tormentosas.

La taberna desbordaba gritos, bromas, carcajadas. Los hombres reían el vino y su padre en medio de ellos; lo enfrentaría, no lo detendrían.

El viento balanceaba el cartel descolorido, invisibles las garras del zorro, cuando empujó la puerta con la fuerza y la rabia que lo impulsaban. Las risotadas afirmaban sus pasos. Se detuvo delante del rostro risueño, violáceo, la mirada endurecida lo reconocía. Callaron risas y voces. Los aromas un solo aroma pesado.

Sus propias palabras furiosas ahogaban, rebotaban en las paredes; en las expectativas ajenas. Exigió, demostró el furor acumulado desde la infancia. No hablaba el niño ni el joven, afirmaba el hombre en el que se había convertido. Si no obtenía lo que por derecho le pertenecía —los dineros del premio eran suyos y ellos le posibilitarían ir en  busca de otras fronteras—  optaría por caminos extremos; se enrolaría en el ejército, donde lo aguardaban guerras de conquistas, tal vez la muerte. Vomitó pensamientos sin freno, bramó alternativas. Después, enmudeció. El silencio condensado hasta en los olores rancios.

Despertó de la ira, sacudió hombros; reconocía la ruptura, el orgullo herido del padre amparado  tras el mutismo rencoroso. No le importó, erguido frente a él, no permitió que lo doblegara.

La sorpresa y el alcohol sujetaban a su padre, jugaban a su favor. La vida le concedía la primera revancha. No aguardó la respuesta, salió de allí con la convicción de quien ha logrado lo que necesitaba.

Siguieron días de conciliación aparente, escondían la separación definitiva,  las lágrimas maternas serían el dolor no ignorado, valorado, oculto.

Sus pies se afirmaron sobre tierras pobladas de dificultades, de sangre, maíz y sudor. Fue libre constructor de su destino.

Comentarios

  1. Atrapante historia,gran enseñanza,digna de ser continuada!!!!! Lenguaje pulcro que sin embargo te llevs s sentirven carnebpropia la furia y elvdolor de subprotagonista!!!!!
    Mil gracias!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por alentarme a seguir, por estar y entender. Nelly Perrotta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nocturnal

Conquistas

Señora de Cuentos